3.1
SOFTWARE PROPETARIO Y LIBRE
¿Qué es Software Libre?
Es un programa o
secuencia de instrucciones usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para
llevar a cabo una tarea específica o resolver un problema determinado, sobre el
cual su dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las
licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de propiedad sobre él (o sea, el software libre
puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede
utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador.
Es la denominación del
software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez
obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido
libremente. Según la Free Software Fundación, el software libre se refiere a la
libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar
el software y distribuirlo modificado.
El software libre suele
estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través
de otros medios; sin embargo no es
obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a
"software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que,
conservando su carácter de libre, puede ser distribuido
comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el
"software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el
código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo
sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de
modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
1. CARACTERISTICAS
DEL SOFTWARE LIBRE:
Se encuentra disponible el
código fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningún
límite.
Libertad de estudiarlo y
adaptarlo.
Libertad de distribuir
copias.
Libertad de mejora y
publicación de cambios.
Libertad de usar el
programa con cualquier propósito.
2. VENTAJAS DEL
SOFTWARE LIBRE:
El usuario no comete
delito por tenerlo o usarlo.
Amplísima gama y variedad
de herramientas libres.
Actualizaciones periódicas
con lata frecuencia.
100% libre de virus.
Altísimo nivel de
estabilidad comprobada.
Protege y defiende la
SOBERANIA.
Tiene una gran comunidad de
apoyo y soporte.
Diversidad de soluciones informáticas.
Costo.
Flexibilidad de las
soluciones informáticas.
Independencia tecnológica.
3. DESVENTAJAS DEL
SOFTWARE LIBRE:
Carece de una estructura ampliada mercadeo (marketing).
Algunas aplicaciones
específicas no están en el mercado.
Requiere profesionales
debidamente calificados para la administración del sistema (es un sistema
administrado).
Dificultad en el
intercambio de archivos.
Algunas aplicaciones (bajo Linux) pueden llegar a ser algo complicadas de
instalar.
Inexistencia de garantía
por parte del autor.
Interfaces gráficas menos amigables.
Poca estabilidad y
flexibilidad en el campo de multimedia y juegos.
Menor compatibilidad con
el hardware.
Origen del Software Libre
La primera generación de computadoras aparece a finales de la década de
1940. Eran de enormes dimensiones y muy costosas. El poder computacional era muy pobre comparado
con las computadoras de la actualidad. La relación entre el hardware y el
software era demasiado estrecha, los programas se escribían de una manera
bastante especializada (lenguaje de máquina) y por lo tanto, el concepto de
software como una parte "independiente" del hardware se veía todavía
muy lejano. Debido precisamente a esta relación entre hardware-software, las
personas que operaban las computadoras debían de poseer cierto nivel de
conocimientos sobre el funcionamiento de las mismas, así como de los programas
que necesitaban para hacerlas funcionar. En ese entonces no existían los
usuarios convencionales, todos eran usuarios especializados, en su gran mayoría
científicos o ingenieros.
Entre esos usuarios
expertos, era muy común que se diera el intercambio de programas así como el
compartir mejoras hechas a los mismos. A estas mejoras en el software se les
conoce como hacks y a estos primeros expertos o gurus de la programación se
les empezó a llamar hackers. Término que en la actualidad se ha
ido desvirtuando, confundiéndolos con delincuentes informáticos. En general a
los hackers les
interesa conocer el funcionamiento detallado de los sistemas informáticos y de
su seguridad, manteniendo una actitud ética. Algunos traspasan esta línea y se
convierten en lo que la comunidad hacker ha
denominado cracker.
En los inicios de la
computación, 40s y 50s, no existían las licencias de software. El software era
libre y los programas se intercambiaban como se hace con las recetas de cocina.
Este espíritu perduró en la comunidad de programadores durante años como algo
natural, hasta que con el tiempo las restricciones derivadas de
licencias de uso, implementadas por desarrolladores de software y las grandes
compañías, plantearon la necesidad de fijar una línea divisora entre el
software libre y el software propietario.
Posteriormente, el
software se empezó a ver más como una gran colección de pequeños fragmentos de
código, susceptible de ser modificado y adaptado. Las computadoras de
escritorio empezaban a volverse cada vez más populares y accesibles a un número
mayor de personas. Había también una mayor cantidad de programadores probando
cosas nuevas, escribiendo sus propias aplicaciones e iniciando una gran
variedad de proyectos. Sin embargo, había una importante
limitante, la gran mayoría del software que se utilizaban en ese momento era
propietario y venía protegido por licencias que regulaban su uso y
distribución.
Con el surgimiento del
ARPANET (precursor del Internet) a finales de la década de los 60s
--la cual permitía la interconexión entre redes de
computadoras de las diversas universidades-- empezó el surgimiento de la
primera comunidad global que se alzaba sobre los valores y principios del
software libre. Los grupos hasta
entonces dispersos de hackers, pudieron a través de la red, sumar esfuerzos, intercambiar conocimientos
y colaborar entre sí. Los proyectos involucraban cada vez más desarrolladores
de software, quienes estaban dispersos geográficamente alrededor del mundo y
utilizaban el correo electrónico como medio de comunicación para
hacer llegar sus aportaciones.
El Software libre a lo
largo de estos años no ha dejado de crecer y multiplicarse. Existen en la red
de Internet miles de desarrolladores de software dispuestos a contribuir para
la causa de este movimiento.
Importancia del Software Libre
El software libre es de
gran utilidad debido
a que existen programadores que necesitan de un código libre para modificarlo o
actualizarlo según el criterio de uso que este le quiere dar al sistema operativo existen muchas versiones que llegan a
las expectativas de cada usuario como lo es en definitiva, lo que puede aportar
el software libre en nuestras escuelas y en nuestra sociedad, según como se
introduzca, es otro modelo cultural y tecnológico, otra manera de
entender la relación entre las personas, el conocimiento y las herramientas digitales, pero
insisto, según como se introduzca, porque si se hace con los mismos criterios y
de la misma forma que se está utilizando ahora respecto al software cerrado y
privativo, lo importante según este modelo sería más o menos dinero o prestigio y no las personas, se
habrá perdido una magnífica ocasión de transformar nuestras aulas y nuestra
sociedad.
Actualmente no sólo se
pueden hacer las mismas cosas con ambos tipos de software, libre y privativo, sino que
en determinadas circunstancias se pueden hacer más cosas con el software libre
como abrir el formato de archivos opendocument que es el estándar aprobado por
las universidades españolas y que el software privativo como el de Microsoft no
puede abrir.
Comparación con Software Propietario
Es desarrollado por una
comunidad de voluntarios, y cualquier persona puede
participar en el proceso de construcción del software. Esto implica que el
código fuente ha de ser abierto para todo el mundo, sin restricciones.
Podemos distribuir el
software libremente entre familiares, amigos, compañeros de trabajo, ya que las
licencias libres nos lo permite (la más habitual es la GPL), teniendo en cuenta
que hemos de seguir la normativa que ésta marca.
Tenemos la seguridad que
miles de voluntarios cooperan en la continua mejora del software, corrigiendo
posibles errores y poniendo rápidamente el producto al alcance de todos.
Aunque software, libre no
implica necesariamente que el producto sea gratuito, lo habitual es que podamos
obtener los programas descargándolos libremente de internet o a través de
distribuciones.
Software Propietario
Es cualquier programa
informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o
redistribuirlo (esto último con o sin modificaciones). (También llamado código
cerrado o software no libre, privado o privativo)
Para la Fundación para el
Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es
libre o que sólo lo es parcialmente ( semilibre ), sea porque su uso,
redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del
titular del software.
4. CARACTERISTICAS
DEL SOFTWARE PROPIETARIO:
Este software no te
pertenece no puedes hacerle ningún tipo de modificación al código fuente.
No puedes distribuirlo sin
el permiso del propietario.
El usuario debe realizar
cursos para el manejo del sistema como tal debido a su alta capacidad de uso.
Este posee accesos para
que el usuario implemente otro tipo de sistema en el.
Cualquier ayuda en cuanto
a los antivirus.
5. VENTAJAS DEL
SOFTWARE PROPIETARIO:
Propiedad y decisión de
uso del software por parte de la empresa.
Soporte para todo tipo de
hardware.
Mejor acabado de la
mayoría de aplicaciones.
Las aplicaciones número
uno son propietarias.
Menor necesidad de
técnicos especializados.
El ocio para ordenadores
personales está destinado al mercado propietario.
Mayor mercado laboral
actual.
Mejor protección de las
obras con copyright.
Unificación de productos.
Facilidad de adquisición
(puede venir preinstalado con la compra del PC, o encontrarlo fácilmente en las
tiendas).
Existencia de programas
diseñados específicamente para desarrollar una tarea.
Las empresas que
desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar
muchos recursos, sobretodo económicos, en el desarrollo e investigación.
Interfaces gráficas mejor
diseñadas.
Más compatibilidad en el
terreno de multimedia y juegos.
Mayor compatibilidad con
el hardware.
6. DESVENTAJAS DEL
SOFTWARE PROPIETARIO:
No existen aplicaciones para todas las plataformas (Windows y Mac
OS).
Imposibilidad de copia.
Imposibilidad de
modifación.Restricciones en el uso (marcadas por la licencia).
Imposibilidad de
redistribución.
Por lo general suelen ser
menos seguras.
El coste de las
aplicaciones es mayor.
El soporte de la
aplicación es exclusivo del propietario.
El usuario que adquiere
software propietario depende al 100% de la empresa propietaria.
Origen del Software Propietario
Es documentalmente
incomparable que en los años 60 los laboratorios Bell proporcionaron el código
fuente de su sistema operativo UNIX,1 y tiempo después
comenzó a existir lo que se conoce como software de código cerrado. Sin embargo
hay que destacar que, al inicio de la era de la informática, era común que agrupaciones
científicas estuvieran dispuestas a ceder su código a terceros sin un pago por
el mismo ya que tampoco había una política que
lo reglamentara y además era un beneficio común conocer los desarrollos ajenos
en busca de la estandarización.
Pasado el tiempo es en
1972 cuando el gobierno de
los Estados Unidos obliga a IBM a distinguir entre software y hardware que
hasta entonces no se distinguían claramente, dando lugar a los primeros
intentos de cerrar el código de los programas. Aún en esa época, se encontraba
en revistas como Creative Computing y Byte hojas y hojas llenas de código libre
Software Propietario Nace
en la década de los 70 cuando surge el interés de
comercializar software Se crean las licencias de software propietario: hay que
pagar por el derecho a uso EULA, Shrink-Wrap En 1975 Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft,
principal impulsor del software propietario En 1983 nace el proyecto GNU
iniciado por Richard Stallman. En 1991 nace Linux creado por Linus Torvalds En
1991 IBM y Microsoft dejan de cooperar en el desarrollo de Sistemas Operativos:
IBM desarrolla OS/2 y Microsoft sigue con Windows Otras empresas
desarrolladoras de software propietario: Adobe, AutoDesk, Macromedia. En 1997
Microsoft es demandado por el Departamento de Justicia de EE.UU. por prácticas monopólicas En
2002 el gobierno peruano decide utilizar sólo software libre en sus sistemas
computacionales.
Importancia del Software Propietario
El software propietario o
con derecho de autor no es más que un sistema operativo de
manejo comercial que tiene expectativas como de actualizaciones y uso de
programas reconocido en el área de la informática es decir que se refiere a
cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las
posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin
modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se
encuentra restringido. Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este
concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es
parcialmente, sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida,
o requiere permiso expreso del titular del software este sistema operativo
posee varias actualizaciones que serian Microsoft Windows seven, xp, vista
entre otros los cuales forman el manejo de los sistemas operativos privados con
derecho de autor sin modificación alguna al código fuente del sistema.
Comparación con Software Libre
El opuesto del Software
libre es el denominado software propietario, aquel que es imposible de utilizar
en otro hardware, o terminal modificar, o transferir sin pagar derechos a su
inventor o creador. El Software propietario costa de estas características.
·
Dependencia de un proveedor: La licencia deja claro que el
software sigue siendo propiedad de la empresa productora del mismo y
que el usuario no está facultado a realizar ningún cambio en él, ni tampoco analizarlo para
determinar cómo realiza sus funciones.
·
Es desarrollado por una empresa y
no difunde sus especificidades. El código es cerrado, nadie puede ver cómo está
elaborado el programa.
·
La licencia nos limita a usar ese software por una sola persona
(quien lo adquiere). No se puede redistribuir, a no ser que la licencia lo
permita.
·
Al no tener acceso al código fuente, no podemos corregir los
posibles errores que tenga el programa, ni adaptarlo a nuestras necesidades.
Dependemos de las variaciones que la empresa propietaria realice con las nuevas
versiones.
·
Lo habitual es tener que pagar por adquirir estos programas, y
muchos de ellos ya sabemos que no son precisamente baratos y asequibles.
·
Libertad de ejecutar el programa, con cualquier propósito.
Libertad de estudiar cómo funciona el programa y de adaptarlo a sus
necesidades. Libertad de redistribuir copias del programa. Libertad de mejorar
el programa y redistribuir dichas modificaciones.
3.1
SOFTWARE PROPETARIO Y LIBRE
¿Qué es Software Libre?
Es un programa o
secuencia de instrucciones usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para
llevar a cabo una tarea específica o resolver un problema determinado, sobre el
cual su dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las
licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de propiedad sobre él (o sea, el software libre
puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede
utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador.
Es la denominación del
software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez
obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido
libremente. Según la Free Software Fundación, el software libre se refiere a la
libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar
el software y distribuirlo modificado.
El software libre suele
estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través
de otros medios; sin embargo no es
obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a
"software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que,
conservando su carácter de libre, puede ser distribuido
comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el
"software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el
código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo
sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de
modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
1. CARACTERISTICAS
DEL SOFTWARE LIBRE:
Se encuentra disponible el
código fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningún
límite.
Libertad de estudiarlo y
adaptarlo.
Libertad de distribuir
copias.
Libertad de mejora y
publicación de cambios.
Libertad de usar el
programa con cualquier propósito.
2. VENTAJAS DEL
SOFTWARE LIBRE:
El usuario no comete
delito por tenerlo o usarlo.
Amplísima gama y variedad
de herramientas libres.
Actualizaciones periódicas
con lata frecuencia.
100% libre de virus.
Altísimo nivel de
estabilidad comprobada.
Protege y defiende la
SOBERANIA.
Tiene una gran comunidad de
apoyo y soporte.
Diversidad de soluciones informáticas.
Costo.
Flexibilidad de las
soluciones informáticas.
Independencia tecnológica.
3. DESVENTAJAS DEL
SOFTWARE LIBRE:
Carece de una estructura ampliada mercadeo (marketing).
Algunas aplicaciones
específicas no están en el mercado.
Requiere profesionales
debidamente calificados para la administración del sistema (es un sistema
administrado).
Dificultad en el
intercambio de archivos.
Algunas aplicaciones (bajo Linux) pueden llegar a ser algo complicadas de
instalar.
Inexistencia de garantía
por parte del autor.
Interfaces gráficas menos amigables.
Poca estabilidad y
flexibilidad en el campo de multimedia y juegos.
Menor compatibilidad con
el hardware.
Origen del Software Libre
La primera generación de computadoras aparece a finales de la década de
1940. Eran de enormes dimensiones y muy costosas. El poder computacional era muy pobre comparado
con las computadoras de la actualidad. La relación entre el hardware y el
software era demasiado estrecha, los programas se escribían de una manera
bastante especializada (lenguaje de máquina) y por lo tanto, el concepto de
software como una parte "independiente" del hardware se veía todavía
muy lejano. Debido precisamente a esta relación entre hardware-software, las
personas que operaban las computadoras debían de poseer cierto nivel de
conocimientos sobre el funcionamiento de las mismas, así como de los programas
que necesitaban para hacerlas funcionar. En ese entonces no existían los
usuarios convencionales, todos eran usuarios especializados, en su gran mayoría
científicos o ingenieros.
Entre esos usuarios
expertos, era muy común que se diera el intercambio de programas así como el
compartir mejoras hechas a los mismos. A estas mejoras en el software se les
conoce como hacks y a estos primeros expertos o gurus de la programación se
les empezó a llamar hackers. Término que en la actualidad se ha
ido desvirtuando, confundiéndolos con delincuentes informáticos. En general a
los hackers les
interesa conocer el funcionamiento detallado de los sistemas informáticos y de
su seguridad, manteniendo una actitud ética. Algunos traspasan esta línea y se
convierten en lo que la comunidad hacker ha
denominado cracker.
En los inicios de la
computación, 40s y 50s, no existían las licencias de software. El software era
libre y los programas se intercambiaban como se hace con las recetas de cocina.
Este espíritu perduró en la comunidad de programadores durante años como algo
natural, hasta que con el tiempo las restricciones derivadas de
licencias de uso, implementadas por desarrolladores de software y las grandes
compañías, plantearon la necesidad de fijar una línea divisora entre el
software libre y el software propietario.
Posteriormente, el
software se empezó a ver más como una gran colección de pequeños fragmentos de
código, susceptible de ser modificado y adaptado. Las computadoras de
escritorio empezaban a volverse cada vez más populares y accesibles a un número
mayor de personas. Había también una mayor cantidad de programadores probando
cosas nuevas, escribiendo sus propias aplicaciones e iniciando una gran
variedad de proyectos. Sin embargo, había una importante
limitante, la gran mayoría del software que se utilizaban en ese momento era
propietario y venía protegido por licencias que regulaban su uso y
distribución.
Con el surgimiento del
ARPANET (precursor del Internet) a finales de la década de los 60s
--la cual permitía la interconexión entre redes de
computadoras de las diversas universidades-- empezó el surgimiento de la
primera comunidad global que se alzaba sobre los valores y principios del
software libre. Los grupos hasta
entonces dispersos de hackers, pudieron a través de la red, sumar esfuerzos, intercambiar conocimientos
y colaborar entre sí. Los proyectos involucraban cada vez más desarrolladores
de software, quienes estaban dispersos geográficamente alrededor del mundo y
utilizaban el correo electrónico como medio de comunicación para
hacer llegar sus aportaciones.
El Software libre a lo
largo de estos años no ha dejado de crecer y multiplicarse. Existen en la red
de Internet miles de desarrolladores de software dispuestos a contribuir para
la causa de este movimiento.
Importancia del Software Libre
El software libre es de
gran utilidad debido
a que existen programadores que necesitan de un código libre para modificarlo o
actualizarlo según el criterio de uso que este le quiere dar al sistema operativo existen muchas versiones que llegan a
las expectativas de cada usuario como lo es en definitiva, lo que puede aportar
el software libre en nuestras escuelas y en nuestra sociedad, según como se
introduzca, es otro modelo cultural y tecnológico, otra manera de
entender la relación entre las personas, el conocimiento y las herramientas digitales, pero
insisto, según como se introduzca, porque si se hace con los mismos criterios y
de la misma forma que se está utilizando ahora respecto al software cerrado y
privativo, lo importante según este modelo sería más o menos dinero o prestigio y no las personas, se
habrá perdido una magnífica ocasión de transformar nuestras aulas y nuestra
sociedad.
Actualmente no sólo se
pueden hacer las mismas cosas con ambos tipos de software, libre y privativo, sino que
en determinadas circunstancias se pueden hacer más cosas con el software libre
como abrir el formato de archivos opendocument que es el estándar aprobado por
las universidades españolas y que el software privativo como el de Microsoft no
puede abrir.
Comparación con Software Propietario
Es desarrollado por una
comunidad de voluntarios, y cualquier persona puede
participar en el proceso de construcción del software. Esto implica que el
código fuente ha de ser abierto para todo el mundo, sin restricciones.
Podemos distribuir el
software libremente entre familiares, amigos, compañeros de trabajo, ya que las
licencias libres nos lo permite (la más habitual es la GPL), teniendo en cuenta
que hemos de seguir la normativa que ésta marca.
Tenemos la seguridad que
miles de voluntarios cooperan en la continua mejora del software, corrigiendo
posibles errores y poniendo rápidamente el producto al alcance de todos.
Aunque software, libre no
implica necesariamente que el producto sea gratuito, lo habitual es que podamos
obtener los programas descargándolos libremente de internet o a través de
distribuciones.
Software Propietario
Es cualquier programa
informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o
redistribuirlo (esto último con o sin modificaciones). (También llamado código
cerrado o software no libre, privado o privativo)
Para la Fundación para el
Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es
libre o que sólo lo es parcialmente ( semilibre ), sea porque su uso,
redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del
titular del software.
4. CARACTERISTICAS
DEL SOFTWARE PROPIETARIO:
Este software no te
pertenece no puedes hacerle ningún tipo de modificación al código fuente.
No puedes distribuirlo sin
el permiso del propietario.
El usuario debe realizar
cursos para el manejo del sistema como tal debido a su alta capacidad de uso.
Este posee accesos para
que el usuario implemente otro tipo de sistema en el.
Cualquier ayuda en cuanto
a los antivirus.
5. VENTAJAS DEL
SOFTWARE PROPIETARIO:
Propiedad y decisión de
uso del software por parte de la empresa.
Soporte para todo tipo de
hardware.
Mejor acabado de la
mayoría de aplicaciones.
Las aplicaciones número
uno son propietarias.
Menor necesidad de
técnicos especializados.
El ocio para ordenadores
personales está destinado al mercado propietario.
Mayor mercado laboral
actual.
Mejor protección de las
obras con copyright.
Unificación de productos.
Facilidad de adquisición
(puede venir preinstalado con la compra del PC, o encontrarlo fácilmente en las
tiendas).
Existencia de programas
diseñados específicamente para desarrollar una tarea.
Las empresas que
desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar
muchos recursos, sobretodo económicos, en el desarrollo e investigación.
Interfaces gráficas mejor
diseñadas.
Más compatibilidad en el
terreno de multimedia y juegos.
Mayor compatibilidad con
el hardware.
6. DESVENTAJAS DEL
SOFTWARE PROPIETARIO:
No existen aplicaciones para todas las plataformas (Windows y Mac
OS).
Imposibilidad de copia.
Imposibilidad de
modifación.Restricciones en el uso (marcadas por la licencia).
Imposibilidad de
redistribución.
Por lo general suelen ser
menos seguras.
El coste de las
aplicaciones es mayor.
El soporte de la
aplicación es exclusivo del propietario.
El usuario que adquiere
software propietario depende al 100% de la empresa propietaria.
Origen del Software Propietario
Es documentalmente
incomparable que en los años 60 los laboratorios Bell proporcionaron el código
fuente de su sistema operativo UNIX,1 y tiempo después
comenzó a existir lo que se conoce como software de código cerrado. Sin embargo
hay que destacar que, al inicio de la era de la informática, era común que agrupaciones
científicas estuvieran dispuestas a ceder su código a terceros sin un pago por
el mismo ya que tampoco había una política que
lo reglamentara y además era un beneficio común conocer los desarrollos ajenos
en busca de la estandarización.
Pasado el tiempo es en
1972 cuando el gobierno de
los Estados Unidos obliga a IBM a distinguir entre software y hardware que
hasta entonces no se distinguían claramente, dando lugar a los primeros
intentos de cerrar el código de los programas. Aún en esa época, se encontraba
en revistas como Creative Computing y Byte hojas y hojas llenas de código libre
Software Propietario Nace
en la década de los 70 cuando surge el interés de
comercializar software Se crean las licencias de software propietario: hay que
pagar por el derecho a uso EULA, Shrink-Wrap En 1975 Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft,
principal impulsor del software propietario En 1983 nace el proyecto GNU
iniciado por Richard Stallman. En 1991 nace Linux creado por Linus Torvalds En
1991 IBM y Microsoft dejan de cooperar en el desarrollo de Sistemas Operativos:
IBM desarrolla OS/2 y Microsoft sigue con Windows Otras empresas
desarrolladoras de software propietario: Adobe, AutoDesk, Macromedia. En 1997
Microsoft es demandado por el Departamento de Justicia de EE.UU. por prácticas monopólicas En
2002 el gobierno peruano decide utilizar sólo software libre en sus sistemas
computacionales.
Importancia del Software Propietario
El software propietario o
con derecho de autor no es más que un sistema operativo de
manejo comercial que tiene expectativas como de actualizaciones y uso de
programas reconocido en el área de la informática es decir que se refiere a
cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las
posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin
modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se
encuentra restringido. Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este
concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es
parcialmente, sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida,
o requiere permiso expreso del titular del software este sistema operativo
posee varias actualizaciones que serian Microsoft Windows seven, xp, vista
entre otros los cuales forman el manejo de los sistemas operativos privados con
derecho de autor sin modificación alguna al código fuente del sistema.
Comparación con Software Libre
El opuesto del Software
libre es el denominado software propietario, aquel que es imposible de utilizar
en otro hardware, o terminal modificar, o transferir sin pagar derechos a su
inventor o creador. El Software propietario costa de estas características.
·
Dependencia de un proveedor: La licencia deja claro que el
software sigue siendo propiedad de la empresa productora del mismo y
que el usuario no está facultado a realizar ningún cambio en él, ni tampoco analizarlo para
determinar cómo realiza sus funciones.
·
Es desarrollado por una empresa y
no difunde sus especificidades. El código es cerrado, nadie puede ver cómo está
elaborado el programa.
·
La licencia nos limita a usar ese software por una sola persona
(quien lo adquiere). No se puede redistribuir, a no ser que la licencia lo
permita.
·
Al no tener acceso al código fuente, no podemos corregir los
posibles errores que tenga el programa, ni adaptarlo a nuestras necesidades.
Dependemos de las variaciones que la empresa propietaria realice con las nuevas
versiones.
·
Lo habitual es tener que pagar por adquirir estos programas, y
muchos de ellos ya sabemos que no son precisamente baratos y asequibles.
·
Libertad de ejecutar el programa, con cualquier propósito.
Libertad de estudiar cómo funciona el programa y de adaptarlo a sus
necesidades. Libertad de redistribuir copias del programa. Libertad de mejorar
el programa y redistribuir dichas modificaciones.
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