Una hoja
de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite
manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas
compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz
bidimensional de filas y columnas).
La celda es la unidad
básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y
las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar
cálculos complejos con fórmulas funciones y
dibujar distintos tipos de gráficas.
Orígenes de las hojas
de cálculo
En 1971 se creó el
concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System
Simulation de Richard
Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas,
y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.2491 ) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue
concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente
matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que
"algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es
un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.
Dan Bricklin es el inventor aceptado de las hojas de cálculo.
Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra.
Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran
cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que
podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los
resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió
en VisiCalc,
la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo
que la PC (computadora personal) dejase de ser sólo un hobby de entusiastas de las computadoras,
para convertirse también en una herramienta en los negocios y en las empresas.
Celdas
La celda de una hoja de cálculo es el lugar
donde se pueden introducir datos o realizar cálculos, visualmente es un espacio
rectangular que se forma en la intersección de una fila y una columna y se les
identifica con un nombre, como por ejemplo C4 (C es el nombre de la columna y 4
el de la fila).
Las filas son
horizontales y están identificadas por los números en secuencia ascendente. Las
columnas en cambio están identificadas con las letras del alfabeto y van de
forma vertical en la Hoja de Cálculo.
En las celdas se
introduce cualquier tipo de información como texto o números, y también
fórmulas o instrucciones para realizar un determinado cálculo o tarea.
Operaciones
aritméticas básicas en plantillas de cálculo
Cada vez que se
insertan datos en una celda, es posible observar que, por ejemplo, los datos
literales o de texto se alinean a la izquierda de la celda mientras que un dato
tipo numérico (entero o con decimales) se alinea a la derecha de la celda de
forma automática.
Sin embargo, puede
decirse que cada vez que se necesita hacer uno o más cálculos en una celda, es
necesario escribir el cálculo de un modo diferente.
Existen operadores
aritméticos básicos como la suma, la diferencia, el producto y el cociente que
permiten realizar dichos cálculos, existen además funciones predeterminadas
para dicho fin. En todos los casos, debe anteponerse el signo igual (=) a todos
estos tipos de cálculos para que la plantilla “reconozca” a ese dato como una
operación aritmética o función sobre determinado dato o grupo de datos.
Las
cuatro operaciones básicas en plantillas: Suma, resta, producto y cociente
La multiplicación se
realiza por medio del operador * (que se visualiza como un asterisco). Por
ejemplo =b1*c3, multiplica los valores que hay en las celdas b1 y c3. Se pueden
multiplicar más de dos celdas.
La división se
realiza por medio del operador /. Por ejemplo =b1/c3, divide el valor que hay
en la celda b1 por el de la celda c3.
Si se desea elevar el
valor de una celda al exponente n, debe utilizarse el símbolo circunflejo (^).
Por ejemplo, para elevar el contenido de la celda c4 al cubo se escribe la
fórmula =c4^3.
Si la suma es de pocas
celdas, conviene sumarlas directamente: =a1+a2+a3. Lo mismo puede hacerse si
necesita restarse: =a1-b1-c1.
Símbolos de agrupación
de operaciones
Cuando se deben hacer operaciones combinadas
(divisiones que se suman a una multiplicación, por ejemplo), se pueden usar
paréntesis como en matemática para separar una operación de otra. Sin embargo,
y también del mismo modo que en matemática, las operaciones tienen un Orden de
Prioridad “natural” de operación. Primero se resuelven potencias y raíces.
Después cocientes y productos. Y finalmente adiciones y sustracciones.
Orden de prioridad de
las operaciones
Todas las
subexpresiones entre paréntesis se evalúan primero. Las subexpresiones con
paréntesis anidados se evalúan desde el centro hacia los extremos.
Dentro de una
expresión, los operadores se evalúan de la siguiente manera:
·
Se
analiza la expresión de izquierda a derecha respetando el Orden de Prioridad
“natural” de operación.
·
Si
en la expresión existen paréntesis, lo que se encuentra dentro de estos se
evalúan de izquierda a derecha según orden de prioridad de los mismos.
·
Si
en la expresión se encuentran más de un par de paréntesis, la evaluación se
realiza comenzando con el paréntesis que se encuentra más a la izquierda en la
expresión hasta llegar al par de paréntesis que se encuentra más a la derecha
de la expresión.
Nociones de constantes
y variables
Un par de conceptos
de vital interés en matemática, y en toda aplicación de esta ciencia a un área
específica de conocimiento, es el de constante y variable. Para emplear una
terminología simple, entenderemos por constante todo número (o más
genéricamente todo valor) conciso.
Una variable en
cambio, y como su nombre lo sugiere, es una representación de un dato que puede
no tener el mismo valor siempre.
Así, cuando decimos
La temperatura de ebullición del agua es de 100º C, estamos haciendo referencia
a un valor constante para ese fenómeno en particular. Sin embargo si hacemos
referencia a la experiencia de calentar el agua, observaremos que a medida que
transcurre el tiempo, los valores que toma la temperatura van variando hasta
alcanzar la ebullición. En este segundo caso, a la temperatura se la considera
variable.
Operaciones con constantes
La plantilla de
cálculo Excel, por supuesto, puede manipular de forma directa valores
específicos (constantes), de modo similar a una calculadora.
Así, si se desean
sumar los números 12, 13, 12 y 14 que están en las celdas a1, a2, a3 y a4
respectivamente, será suficiente con posicionarse, por ejemplo, en la celda a5
y escribir =12+13+12+14.
Como se verá a
continuación, esta forma de realizar cálculos (complejos o no), no es
recomendable. Cometer un error en la carga de un valor implicaría corregir el
número erróneo, y además la fórmula en sí misma.
Operaciones con
variables.
Puede añadirse a todo
lo anteriormente expuesto que en Ciencias de la Computación, la interpretación
de constante y de variable es similar a la de matemática, pero tiene además un
enfoque particular en lo referente a la idea de variable.
Se considera que toda
variable, en informática, almacena un valor. De este modo será mucho más ventajoso
manipular una variable, y no su contenido específico. En la Planilla de Cálculo
Excel, manipular variables equivale a manipular celdas.
De este modo, en el
ejemplo anterior, será más eficiente escribir en la celda a5 la fórmula “con
variables” =a1+a2+a3+a4, que la fórmula “con constantes” =12+13+12+14. En la
primera, si se comete un error al cargar los valores de a1 a a4, solamente se
corregirá/n dicho/s error/es. Como la fórmula está escrita “en celdas” – o sea
manipulando variables – la fórmula en sí misma recalculará el resultado
correcto sin necesidad de ser corregida.
Una fórmula es una
secuencia formada por valores constantes, referencias a otras celdas, nombres,
funciones, u operadores. Una fórmula es una técnica básica para el análisis de
datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de
cálculo como *, +, -, Seno, Coseno, etc... En una fórmula se pueden mezclar
constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La
fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo
=.
Los distintos tipos
de operadores que se pueden utilizar en una fórmula son : Operadores
aritméticos se emplean para producir resultados numéricos. Ejemplo: + - *
/ % ^ Operador tipo texto se emplea para concatenar celdas que contengan
texto. Ejemplo: & Operadores relacionales se emplean para comparar valores
y proporcionar un valor lógico (verdadero o falso) como resultado de la
comparación. Ejemplo: < > = <= >= <> Operadores de referencia
indican que el valor producido en la celda referenciada debe ser utilizado en
la fórmula. En Excel pueden ser: - Operador de rango indicado por dos puntos
(:), se emplea para indicar un rango de celdas. Ejemplo: A1:G5 - Operador de
unión indicado por una coma (,), une los valores de dos o más celdas. Ejemplo:
A1,G5
Cuando hay varias
operaciones en una misma expresión, cada parte de la misma se evalúa y se
resuelve en un orden determinado. Ese orden se conoce como prioridad de los
operadores. Se pueden utilizar paréntesis para modificar el orden de prioridad
y forzar la resolución de algunas partes de una expresión antes que otras.
Las operaciones entre
paréntesis son siempre ejecutadas antes que las que están fuera del paréntesis.
Sin embargo, dentro de los paréntesis se mantiene la prioridad normal de los
operadores. Cuando hay expresiones que contienen operadores de más de una
categoría, se resuelve antes las que tienen operadores aritméticos, a
continuación las que tienen operadores de comparación y por último las de operadores
lógicos .
Los operadores de
comparación tienen todos la misma prioridad, es decir que son resueltos de
izquierda a derecha, en el orden en que aparecen. Son: Comparación Igualdad (=)
Desigualdad (<>) Menor que (<) Mayor que (>) Menor o igual que
(<=) Mayor o igual que (>=)
Los operadores
lógicos y aritméticos son resueltos en el siguiente orden de prioridad (de
mayor a menor): Aritméticos Lógicos Exponenciación (^) Not Negación (-) And
Multiplicación (*) y División (/) Or Adición (+) y Sustracción (-)
Concatenación de caracteres (&) Cuando hay multiplicación y división en la
misma expresión, cada operación es resuelta a medida que aparece, de izquierda
a derecha. Del mismo modo, cuando se presentan adiciones y sustracciones en una
misma expresión, cada operación es resuelta en el orden en que aparece, de
izquierda a derecha. El operador de concatenación de cadenas de caracteres
(&) no es realmente un operador aritmético pero es prioritario respecto a
todos los operadores de comparación.
Funciones Una función
es una fórmula predefinida que realiza los cálculos utilizando valores
específicos en un orden particular. Todas las funciones tienen que seguir una
sintaxis y si ésta no se respeta Excel nos mostrará un mensaje de error. 1) Los
argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios
antes o después de cada paréntesis. 2) Los argumentos pueden ser valores
constantes (número o texto), fórmulas o funciones. 3) Los argumentos deben de
separarse por un punto y coma ";". Ejemplo: =SUMA(A1:B3) esta función
equivale a =A1+A2+A3+B1+B2+B3
Referencias relativas
Cuando escribimos una
fórmula, cualquiera que sea, podemos evitar escribirla muchas veces por medio
del punto de autorellenado, que está en la celda seleccionada abajo a la
derecha. Si nos ubicamos en la celda que contiene la fórmula, y acercamos el
ratón a ese punto hasta que el puntero se transforma en una cruz finita y
negra, puede apretarse el botón sin soltarse y "arrastrar" la fórmula
al resto de las celdas. Cuando esto se hace de arriba para abajo, el número de
la fila de la celda inicial se va incrementando en uno, y la letra de la
columna queda fija. O sea que si la primera celda (la que contenía la fórmula),
era c2, el autollenado celda por celda va siendo c3, c4, c5,…, c7, (suponiendo
que la última sea c7). Si lo mismo se hace, por ejemplo, de izquierda a
derecha, ocurre al revés. El número de la fila queda fijo, pero aumenta en uno
la letra de la columna. O sea que si la primera celda (la que contenía la
fórmula), era c2, el autollenado celda por celda va siendo d2, e2, f2,…, j2,
(suponiendo que la última sea j2).
Referencias absolutas
Muchas veces ocurre
que un valor en una celda debe afectar a varios valores que se encuentran en
otro grupo de celdas. Por ejemplo, en una celda puede haber un precio que debe
multiplicar a varias cantidades que se encuentran en otras celdas; o un
porcentaje (de descuento o de incremento) debe multiplicar a varios importes
que están en otro rango de celdas. Para poder utilizar la celda de precios, por
ejemplo, para realizar las multiplicaciones, no podríamos autollenar la fórmula
de multiplicación para todas las celdas. ¿Por qué?, porque como el número de la
fila aumenta (es relativa), ya la celda del precio no multiplicaría a todos los
números. Entonces, cuando se tiene que multiplicar un número en una celda por
varios números que están en otras celdas, lo que conviene es inmovilizar la
celda que contiene el precio. Esto se llama hacer una celda o referencia
absoluta. Hay dos maneras de hacer esto. La primera es colocar el cursor (con
el mouse o las teclas de dirección) delante de la celda que se quiere
inmovilizar y pulsar la tecla F4. Supongamos que nuestro precio se encuentra en
la celda b1 y la deseamos multiplicar por una primera cantidad de artículos que
está en la celda c5. Cuando escribamos esa primera fórmula quedará =b1*c5. Para
inmovilizar la celda b1 que tiene el precio por artículo, colocamos el cursor
delante de la celda b1 (es decir entre el signo "=" y la
"b" de b1) y después de pulsar la tecla F4, la fórmula quedará:
=$b$1*c5, con lo cual ya la celda b1 está inmovilizada y al autollenar, no se
modificará ni la letra "b" de la columna, ni el número 1 de la fila.
Hecho esto, todos los números c5, c6, c7,…. Quedarán multiplicados por lo que
hay en b1.
La otra manera de
hacerlo es directamente tipear el signo $ delante de la b y el mismo signo
delante del número 1 al escribir la fórmula. Del mismo modo anterior, la
fórmula se podrá autollenar al resto de las celdas.
Ordenamiento de datos
Si lo que se desea es
ordenar un conjunto de datos, debe seleccionarse el mismo (inclusive los
rótulos) y puede ordenarse directamente sobre la base de la primera columna
(columna A), utilizando los botones A-Z (ascendente) o Z-A (descendente). Si se
quiere ordenar por alguna otra columna que no sea la primera (la A), hay que
seleccionar todos los datos (con rótulos y todo) e ir a DATOS y elegir la
opción Ordenar… En el cuadro que aparece, arriba de todo permite elegir de una
lista desplegable por cuál rótulo de columna quere ser la primera también), y a
la derecha aparece si queremos que el ordenamiento sea ascendente o
descendente.
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