5.5 PLATAFORMA
DE LA EDUCACION A DISTANCIA
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los
estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este
sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente,
por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece
Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y
estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el
autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y
auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la
comunicación y la información. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas
tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La
plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.
Ventajas
Elimina
las barreras geográficas, la población puede acceder a este tipo de educación
independientemente de donde resida.
Es
accesible para personas adultas con estudios postergados.
Proporciona
flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la
información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno,
respetando la vida familiar, social y laboral.
Reduce
costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.
Incorpora
herramientas tecnológicas para el manejo de la información, las cuales son
necesarias para desempeñarse profesionalmente en la sociedad en constante
cambio, tales como las plataformas virtuales.4
El
alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje
favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y
compromiso para lograr ser autónomo.
El
rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales
importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser
creativo e innovador.
El
asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos
para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.
Facilita
a las personas con capacidades diferentes el acceso a cursar una carrera.
Tienen
la misma validez los papeles que se obtienen al término de la carrera, que el
que se cursa de manera escolarizada.
Permite
la formación constante. Muchas personas, especialmente mujeres, deciden
dedicarse a las tareas del hogar hasta que sus hijos comienzan la escuela. Por
esto, dejan momentáneamente su carrera. Sin embargo, durante ese período de
pausa pueden continuar capacitándose de manera de que cuando retomen sus
labores, estén actualizados. Además esto podrá ser valorado por tu superior.
Esta
modalidad otorga a los estudiantes la posibilidad de realizar una segunda
carrera, ya sea después de concluir una primera o confeccionar ambas de manera
simultánea fortaleciendo una formación profesional y académica para incursionar
en el competitivo mundo laboral. En el primer caso, el alumno sólo acreditará
su situación académica, por lo cual deberá presentar el acta de aprobación de
la opción de titulación correspondiente, o copia del título profesional;
mientras que en el segundo caso, se deberán cumplir los requisitos que demanden
cada carrera en tiempo y forma según los estatutos universitarios.
Debido
a su comodidad, el alumno tiene la capacidad de manejar el tiempo dedicado a
cada actividad de acuerdo a sus otras actividades o a la rapidez con la que
avance permitiendo ser flexible el tiempo de término de la carrera, dotándole
de más independencia al construir su conocimiento.
El acceso a información en línea como
los libros electrónicos o E-books, que por su crecimiento acelerado, a la par
de la tecnología más actual, ofrece beneficios como: un menor costo o la
gratuidad de los mismos, a diferencia de los libros de texto convencionales,
accesibilidad desde cualquier ubicación geográfica, comodidad de almacenamiento
y portabilidad, enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia, así
como la posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen.
Desventajas
Dificulta
transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la
socialización.
Generalmente
el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una
adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos
y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a
través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de
estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
Se
pierden igualmente otros objetivos del ámbito afectivo y actitudinal, formación
y cambio de actitudes de los alumnos así como los del área psicomotriz que no
atiendan a capacidades que se expresen por escrito, se suelen lograr de manera
más efectiva mediante los contactos personales.
Al
eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se reduce a un
solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se
aisle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa del profesor
tutor.
La
diversificación y ampliación de la oferta educativa de distintos cursos y
niveles va en aumento aunque no se ha logrado cubrir al 100 %.
Ofrece
limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relación profesor-alumno
y alumno-alumno.
Posibles
retrasos en la retroalimentación (feedback) y rectificación de posibles
errores.
Hay
otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos
del saber. Ese es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse
registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una
enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante, aún está lejos de
transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma
una parte indispensable del mismo.
La
desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicación entre
el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de
evaluación académica en el caso de que no haya tenido un curso propedéutico
adecuado.
La
posibilidad de que una persona diferente al alumno haga sus actividades.
Realizar
la actividad no presencial requiere de espacios dentro de la esfera personal,
familiar o laboral, lo que en ocasiones dificulta el aislamiento y la
concentración.
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